FGR y Sheinbaum rechazan dura crítica del abogado de Ovidio Guzmán sobre participación mexicana en negociaciones con EE. UU.

Por: Equipo de Redacción | 11/07/2025 19:00

FGR y Sheinbaum rechazan dura crítica del abogado de Ovidio Guzmán sobre participación mexicana en negociaciones con EE. UU.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazaron enérgicamente las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, representante de Ovidio Guzmán López, quien calificó de “absurdo” que el gobierno mexicano fuera incluido en negociaciones legales entre capos mexicanos y la fiscalía estadounidense.

Durante un evento en Culiacán, Sinaloa, Sheinbaum Pardo afirmó: “Las declaraciones del abogado son totalmente irrespetuosas hacia la institución presidencial”.

Previamente, Lichtman declaró en una conferencia de prensa en una corte de Chicago que “las quejas de Sheinbaum sobre la participación del gobierno de México en las negociaciones son absurdas”, y afirmó que “es impensable que el gobierno estadounidense incluya al mexicano en decisiones legales”. Esto ocurrió tras que su cliente, Ovidio Guzmán López, se declarara culpable de cuatro cargos en Estados Unidos y firmara un acuerdo que permite a las autoridades obtener información sobre otros casos.

El abogado también recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos, pero luego entregado a México y exonerado tras un acuerdo bilateral.

La FGR, a través de un comunicado, consideró las declaraciones de Lichtman como “irresponsables” y “sin respaldo probatorio”, además de señalar que están disponibles para recibir denuncias formales a través de sus consulados y embajadas.

La fiscalía subrayó que quienes conozcan de delitos tienen la obligación legal de denunciarlos, y que los resultados obtenidos en el caso de Guzmán López son producto del trabajo de las autoridades mexicanas en la obtención de órdenes de captura, detenciones y procesos de extradición.

En respuesta a las críticas, Jeffrey Lichtman sostuvo en un tuit que Sheinbaum actúa más como representante de grupos de narcotraficantes que como líder honesta, y anunció que emitirá más declaraciones próximamente.