Filtraciones del Sistema Cutzamala y lluvias intensas arruinan cultivos de maíz en Lerma

Por: Equipo de Redacción | 15/09/2025 05:30

Filtraciones del Sistema Cutzamala y lluvias intensas arruinan cultivos de maíz en Lerma

Las fuertes lluvias de las últimas semanas, combinadas con filtraciones provenientes del Sistema Cutzamala, han provocado la pérdida casi total de cultivos de maíz en la comunidad de San Nicolás Peralta, en Lerma. Los productores locales denunciaron que sus terrenos han sido inundados y afectados por las fisuras en la infraestructura hidráulica.

“Nunca habíamos tenido tantas pérdidas como este año. La tubería del Sistema Cutzamala pasa por nuestros terrenos y ya está rota, se está saliendo el agua y, con las lluvias, se inundaron”, explicó Carlos, productor de la zona.

Según los agricultores, más de 80 hectáreas se vieron afectadas, y cerca del 80% de las plantas se secaron debido al exceso de agua, lo que implica pérdidas económicas millonarias y menos ingresos para más de 40 familias que dependen del maíz.

Joel, otro productor, compartió que en años pasados lograba cosechar hasta nueve toneladas por dos hectáreas sembradas, pero este año estima obtener sólo una tonelada y media. “La inversión para la siembra supera los 16 mil pesos, y voy a perderlo”, lamentó.

El agua acumulada alcanzó hasta 60 centímetros, cubriendo los terrenos y dejando las plantas amarillas y caídas, sin esperanzas de recuperación, según relataron los agricultores.

Desde hace tres años, los productores han reportado filtraciones en las tuberías del Sistema Cutzamala que atraviesan sus terrenos. Aunque ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han intervenido para realizar reparaciones, estas han sido detenidas por los agricultores hasta que se reparen las fisuras principales.

“Hay tres tuberías que pasan por ahí. Cuando llegaron los ingenieros, estaban trabajando en la tercera, pero no los hemos dejado; les decimos que hasta que no arreglen esas fisuras, no continuarán las reparaciones”, explicó Joel.

Las autoridades están informadas sobre la situación, pero los productores denuncian que faltan acciones concretas. Además, alertan que las filtraciones podrían provocar una escasez de agua en la Ciudad de México y el Valle de México, por lo que solicitan una intervención urgente de las instancias correspondientes.

A pesar de las medidas preventivas tomadas por los agricultores, la intensidad de las lluvias superó cualquier esfuerzo. “Hicimos lo de siempre, pero las lluvias están más fuertes. El agua ya cubrió incluso el camino por donde pasábamos”, finalizó Joel.