Fin de semana lluvioso y con descenso de temperaturas en España según la Aemet

Por: Equipo de Redacción | 24/10/2025 02:30

Fin de semana lluvioso y con descenso de temperaturas en España según la Aemet

La influencia de la borrasca Benjamín dejó ayer a la mayor parte del territorio español en aviso meteorológico, con niveles rojos por lluvias intensas, mala mar y vientos de hasta 90 kilómetros por hora, exceptuando Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias. Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado alertas específicas, aunque advierte que la situación seguirá siendo inestable debido a frentes asociados a borrascas atlánticas.

Se pronostica un fin de semana marcado por lluvias en la mayor parte de la península y Baleares, principalmente en zonas del oeste, centro y en el área mediterránea, con especial atención al sur de Castilla y León, norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indica que estas precipitaciones serán fuertes en algunos puntos, especialmente en el litoral catalán, la zona del mar balear y Andalucía oriental, durante estos días.

El sábado, la humedad continuará llegando a la península, generando lluvias abundantes en buena parte del oeste, centro y norte. El domingo, las lluvias se extenderán hacia el este del territorio y Baleares, con probabilidad de tormentas en la mayor parte del país, salvo en Galicia y León. La misma tendencia persistirá, y se prevé que el domingo las precipitaciones puedan ser localmente fuertes en Cataluña y en zonas del entorno del mar balear.

En cuanto a las temperaturas, todavía serán relativamente altas para la época en el sur, con valores superiores a 30 grados en ciudades como Huelva, Córdoba y Sevilla, aunque con un descenso generalizado. El sábado, contrastes notables se observarán entre el norte y el sur: en el norte, las máximas diurnas disminuirán y las nocturnas aumentarán, con localidades como Huesca, Burgos y Logroño alcanzando solo 15 grados, mientras que en el sur volverán a superar los 30 grados. El domingo, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, excepto en la depresión del Ebro, donde subirán. Se espera un ambiente fresco en el noroeste, con máximas en León de solo 13 grados, mientras que en Murcia, Córdoba y Sevilla volverán a superar los 30 grados.

El lunes, la inestabilidad comenzará a disiparse, aunque aún puede haber lluvias en el tercio sur de la península, especialmente en Andalucía y Baleares. Por la madrugada, las temperaturas mínimas serán frías en ciudades como Burgos, León, Soria y Teruel, rozando o llegando a heladas suaves. En Madrid, se prevé un amanecer con apenas 5 grados, por lo que se recomienda abrigarse a primeras horas.