El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un fin de semana de cielos despejados y altas temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en contraste con un escenario de fuerte inestabilidad en las provincias del norte. Este viernes, la temperatura en la región fluctuó entre los 18 y 28 grados, con una máxima prevista de 32 grados en la tarde, y se espera un día sin lluvias y con condiciones climáticas estables.
Para el domingo, las condiciones se mantenerán similares en la ciudad y el conurbano, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 31 grados, sin probabilidad de lluvias. La próxima semana comenzará con temperaturas similares y mayor nubosidad, destacando un martes en el que se registrará el día más caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 33 grados.
El miércoles, la jornada será mayormente nublada con temperaturas entre 24 y 32 grados, con una leve probabilidad de lluvias que no superará el 10 por ciento. El jueves, se prevé un descenso térmico, con temperaturas que variarían entre 22 y 27 grados y cielos mayores parcialmente nublados. El viernes, se anticipa un día con temperaturas de 24 a 29 grados, con un cielo mayormente nublado y pocas probabilidades de precipitaciones.
Mientras tanto, en el norte del país, rigen alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes en Salta y Jujuy, afectadas ya durante el viernes. El SMN informó que estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que podrían superar los 80 km/h, con acumulados de entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos casos.
Ante esta situación, recomienda evitar salir de casa, no arrojar basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si entra agua, además de mantener cerradas puertas y ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. En caso de estar al aire libre, se aconseja buscar refugio en edificios, viviendas o vehículos cerrados.
Para el domingo, las alertas por tormentas fuertes se trasladan hacia el centro y sur del país, afectando especialmente a Mendoza, San Luis, La Pampa, el sur de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, donde se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas que también podrían alcanzar los 80 km/h, con acumulados de agua que variarían entre 10 y 60 milímetros, además de posible caída de granizo en algunas zonas.