Fin del Operativo Liberación en Estado de México: incautaciones y reparticiones a comunidades

Por: Equipo de Redacción | 03/08/2025 14:30

Fin del Operativo Liberación en Estado de México: incautaciones y reparticiones a comunidades

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concluyó la entrega de animales, alimentos y otros productos asegurados durante el Operativo Liberación, llevado a cabo desde el 21 de julio para desmantelar estructuras de extorsión en el sur de la entidad.

La distribución, coordinada con la Secretaría del Bienestar estatal y autorizada por un juez, se realizó del 24 al 30 de julio, beneficiando a habitantes de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán. Se entregaron aves de corral, borregos, cerdos, lechones, un equino, forrajes, embutidos y alimentos para animales.

Asimismo, tres animales exóticos —una leona, un águila y un mapache— fueron trasladados al Zoológico de Zacango para su resguardo.

El operativo, que implicó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, incluyó 52 cateos y la detención de ocho personas, entre ellas Yareli N., tercera regidora de Ixtapan de la Sal, acusada de participar en un secuestro exprés con fines de extorsión.

Las investigaciones descubrieron que el control del esquema extorsivo abarcaba desde el pesaje del ganado en Texcaltitlán, hasta el sacrificio y venta de carne, con audios en los que se escuchan instrucciones del supuesto líder “El Jabón” y pedidos especiales para eventos, en algunos de los cuales se menciona a “Don Fresa.”

La mayoría de los bienes incautados ya fueron entregados. Sin embargo, los productos cárnicos en Sultepec no pudieron repartirse por estar en estado de descomposición, y los materiales de construcción serán evaluados y trasladados por la Secretaría del Bienestar, debido a su tamaño y peso, que requiere equipo especializado.

Por otra parte, la Fiscalía inició 26 procedimientos de extinción de dominio sobre inmuebles incautados, incluyendo negocios de perecederos, semovientes y viviendas.

Las protestas registradas en semanas previas en Sultepec y Texcapilla, principalmente por familiares del carnicero detenido en Sultepec, no se repitieron. Esta persona controlaba la báscula de Texcaltitlán, un punto clave en la extorsión del sector cárnico.

Autoridades señalaron que las acciones relacionadas con Operación Liberación continuarán en varias etapas, con el objetivo de eliminar redes de extorsión, revitalizar la economía local y garantizar condiciones de competencia justa en sectores estratégicos.