Fiscal peruana pide prisión preventiva para exministra Betssy Chávez, asilada en México

Por: Equipo de Redacción | 07/11/2025 11:30

Fiscal peruana pide prisión preventiva para exministra Betssy Chávez, asilada en México

Zoraida Ávalos, fiscal suprema de Perú, solicitó al Poder Judicial que ordene la captura y prisión preventiva de Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, acusada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado en 2022. Desde el lunes, Chávez se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima.

La fiscal argumentó que la medida de prisión preventiva es necesaria debido a que Chávez violó las condiciones de libertad condicional que tenía tras su excarcelación en septiembre, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su libertad alegando detención arbitraria. Ávalos señaló que la comparecencia con restricciones no cumplió su finalidad y que la prisión es proporcional para garantizar el proceso y evitar obstáculos a la investigación.

Chávez enfrenta cargos por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado junto con Pedro Castillo y otros exfuncionarios, y se enfrenta a una pena potencial de 25 años de cárcel por rebelión.

Desde junio de 2023, estuvo en prisión preventiva hasta que en septiembre fue liberada tras determinarse que su detención fue arbitraria. Tras su salida, tenía la obligación de no salir de Lima sin autorización, presentarse periódicamente ante las autoridades y asistir a audiencias.

Sin embargo, a principios de esta semana, Chávez ingresó a la Embajada de México en Lima, solicitando asilo político, decisión que Perú confirmó y que llevó al gobierno peruano a romper relaciones diplomáticas con México por considerar que ella es una perseguida política.

La fiscal Ávalos también acusó que Chávez incumplió con las visitas biométricas y no asistió a cuatro audiencias finales del proceso judicial, que se encuentra en su fase de alegatos y próxima a la lectura de sentencia.

Mientras tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúa un informe que recomienda inhabilitar a Chávez para ejercer cargos públicos en el futuro y presentar una denuncia constitucional en su contra.