La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró el Centro de Protección Animal de Ixtapaluca después de que se documentara un presunto caso de maltrato animal. La investigación se inició de oficio tras difundirse en redes sociales un video en el cual aparecen dos hombres y una mujer cercenando al menos dos perros, sin que hasta el momento se confirme si los animales estaban vivos durante el acto.
Durante la inspección en el inmueble, las autoridades localizaron 52 perros que serán revisados por personal de la FGJEM y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). Entre los investigados se encuentra un veterinario que laboraba en el centro, quien podría estar involucrado en el delito.
Las autoridades también buscan identificar y localizar a las otras dos personas que aparecen en el video para deslindar responsabilidades y presentarlas ante la autoridad judicial. El inmueble fue asegurado por la FGJEM y permanece bajo resguardo de la Policía de Investigación (PDI) mientras avanzan las investigaciones.