Fitch Ratings pone a Pemex en observación positiva por posible respaldo gubernamental

Por: Equipo de Redacción | 22/07/2025 16:30

Fitch Ratings pone a Pemex en observación positiva por posible respaldo gubernamental

La agencia Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la expectativa de un mayor respaldo del gobierno federal hacia la empresa a largo plazo.

En un comunicado, la calificadora informó que las notas de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Pemex, tanto en moneda local como extranjera, se mantienen en ‘B+’, pero ahora bajo la categoría Rating Watch Positive (RWP).

Esta observación también aplica a los bonos internacionales en circulación de la petrolera, por aproximadamente 80 mil millones de dólares, que conservan su calificación de ‘B+’. Fitch Ratings señala que, si la transacción prevista se realiza con éxito, revisaría la relación entre Pemex y la nota soberana de México, lo que podría mejorar la calificación de la petrolera a ‘BB’.

La agencia destaca que esta posible mejora refleja una mayor supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas de Pemex. Sin embargo, advierte que el perfil financiero individual de la empresa sigue siendo débil. Hasta marzo de 2025, la deuda total de Pemex alcanzó los 101 mil 500 millones de dólares, y los intereses trimestrales representaron casi la mitad de su EBITDA.

Asimismo, Fitch señala que persisten problemas operativos debido a la falta de inversión en exploración y mantenimiento de activos críticos, lo cual puede seguir afectando la producción y elevando los riesgos financieros.

Por otro lado, la agencia expresó preocupación por los aspectos ambientales y sociales (ESG), relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire y la gestión de materiales peligrosos, temas que seguirán influyendo en la percepción crediticia de Pemex.

Fitch concluye resaltando que el respaldo del gobierno federal es el factor clave en el análisis y la principal vía para una posible mejora en la calificación de Pemex.