La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció la creación del Torneo Nacional de Fútbol Escolar, dirigido a más de 13 millones de alumnos de primaria en todo México, como parte de una estrategia para promover el fútbol desde temprana edad.
El evento, respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), PRODEB y la FIFA, ha involucrado a más de 6,000 escuelas en los 32 estados, alcanzando a más de 1.8 millones de niños y niñas. Se han distribuido 100,000 balones y capacitado a 7,200 docentes, además de promover la aplicación Football for Schools.
El torneo en formato 5 vs. 5 tendrá cuatro etapas: intramuros, interescolar, estatal y nacional, en ambas ramas. La fase final será del 9 al 13 de junio en Toluca, con 64 equipos (32 femeniles y 32 varoniles), participando más de 640 niños y niñas. Los campeones asistirán a un partido de la selección nacional y convivirán en el Centro de Alto Rendimiento.
La inauguración será el martes 10 de junio a las 10:00 horas, con transmisión en los canales oficiales de la FMF y su página web.
Además, la FMF presentó los Campeonatos Nacionales Sub 9 y Sub 11, para clubes, academias y escuelas afiliadas, en formatos 7 vs. 7 y 9 vs. 9, respectivamente. La fase nacional será en la última semana de septiembre con 128 equipos y en ella podrán participar quienes inscriban a sus clubes mediante sus asociaciones estatales.