La organización no gubernamental Foro Penal informó este viernes que un total de 644 personas permanecen detenidas en Venezuela por motivos políticos. La cifra se da en medio del proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el 8 de enero pasado, tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en Caracas en una operación militar llevada a cabo por Estados Unidos y la promesa del Gobierno de liberar a todos los presos políticos antes de esa fecha.
De acuerdo con el boletín de Foro Penal, fechado el lunes anterior, 564 de los detenidos son hombres y 80 mujeres, incluyendo a 459 civiles, 185 militares y un menor de edad. Además, se reportan 55 extranjeros o con doble nacionalidad entre los presos. La organización también informó que desconoce el paradero de 47 de los presos y que más de 11 mil personas enfrentan medidas restrictivas arbitrarias.
Desde el inicio del proceso de liberaciones, Foro Penal ha verificado la excarcelación de 431 personas, aunque aclara que solo considera como excarcelación la liberación total, excluyendo casos como el del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, que pasó a arresto domiciliario. Mientras tanto, el Parlamento venezolano postergó para la próxima semana la aprobación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que contempla casos desde 1999, debido a desacuerdos sobre un artículo que exige a los beneficiarios presentarse ante la justicia.
En respuesta, sectores opositores retomaron manifestaciones en varias ciudades del país exigiendo la liberación de todos los presos políticos. El gobierno interino, liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sostiene que no existen presos políticos en Venezuela, declarando que todos los detenidos han cometido delitos, postura rechazada por ONG y partidos opositores.
Con motivo del Día Nacional de la Juventud, activistas estudiantiles y ciudadanos realizaron una de las mayores movilizaciones en Caracas, concentrándose en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los manifestantes exigieron, con consignas como “Ni uno, ni dos, que sean todos”, la liberación de los presos políticos. La Federación de Centros Universitarios de la UCV afirmó que el movimiento estudiantil continuará ejerciendo presión hasta que se garanticen los derechos civiles y políticos y se logre una transición democrática.
También participaron estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, además de familiares de presos políticos, quienes portaron fotografías y pancartas con mensajes como “Cierren los centros de tortura”. Según Foro Penal, aunque se han verificado 431 excarcelaciones desde el 8 de enero, todavía hay más de 600 personas encarceladas por motivos políticos en Venezuela.