Francia, Reino Unido y Canadá advirtieron este lunes que podrían tomar “medidas concretas” contra Israel si no detiene su ofensiva en Gaza. Además, expresaron su disposición a reconocer el Estado palestino.
En una declaración conjunta, los tres países exigen al gobierno de Netanyahu que cese las “acciones escandalosas” y facilite la entrada de ayuda humanitaria en la franja. Los líderes de esas naciones condenaron la ofensiva en Gaza, calificándola como “intolerable” por el sufrimiento que genera en la población civil, y consideraron “insuficiente” el flujo actual de ayuda humanitaria permitido por Israel.
Solicitaron a Israel que “cesen inmediatamente las operaciones militares en Gaza” y que autorice la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo “el compromiso con la ONU para garantizar su llegada” a los civiles.
Los líderes advirtieron que lo que Israel está haciendo es “inaceptable” y “amenaza con infringir el derecho internacional humanitario”. También criticaron las declaraciones del gobierno israelí sobre el desplazamiento forzado de civiles, considerándolas “odiosas”.
En caso de que Israel no detenga su ofensiva militar ni levante las restricciones para la ayuda humanitaria, advirtieron que tomarán “otras medidas concretas en represalia”.
Asimismo, manifestaron su rechazo a la expansión de colonias en Cisjordania y pidieron poner fin a esos asentamientos, que consideran “ilegales” y que “comprometen la viabilidad de un Estado palestino” así como la seguridad de israelíes y palestinos.
Los tres países expresaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato. También mencionaron que la reunión en Nueva York el 18 de junio, co-presidida por Francia y Arabia Saudí, será fundamental para avanzar hacia una solución duradera que pase por la creación de dos estados, considerada la única vía para garantizar paz y estabilidad en la región.
Reiteraron su intención de reconocer un Estado palestino y de colaborar con otros países en ese objetivo. Además, condenaron el atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, aunque calificaron como “totalmente desproporcionada” la escalada de violencia subsecuente.
Finalmente, exigieron la liberación inmediata de los rehenes en poder de Hamás y resaltaron la necesidad de acabar con el control que tiene la organización sobre Gaza.