Aunque el otoño inició el 22 de septiembre de 2025, en México todavía predomina el calor, especialmente en la Ciudad de México, lo que hace parecer que aún estamos en verano. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuncia la llegada del frente frío número 10, que recorrerá el país en los próximos días y permitirá un alivio térmico.
Según el SMN, este sistema frontal avanzará de manera gradual por el norte y noreste de México desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de octubre de 2025. Durante estos días, se prevén vientos fríos con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora, así como la posible formación de torbellinos en las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El frente frío, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, originará lluvias fuertes, chubascos y descargas eléctricas en el sur de Chiapas y en la península de Yucatán. Además, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, con riesgos de torbellinos y tornados en la región norte y noreste del estado, así como en Coahuila.
La Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que para la temporada 2025-2026 se pronostican la presencia de 48 sistemas frontales. Fabián Vázquez, coordinador general de Protección Civil, señaló que estos sistemas tendrán una distribución que afectará distintas regiones del país en los próximos meses, ayudando a disminuir las temperaturas extremas registradas hasta ahora.