Ocho personas perdieron la vida y otras 18 permanecen desaparecidas en la provincia china de Hebei, como consecuencia de las intensas lluvias torrenciales que azotaron la región esta semana, informaron medios oficiales. Las víctimas se registraron en el condado de Xinlong, uno de los puntos más afectados por las precipitaciones e inundaciones ocurridas el miércoles, según autoridades locales citadas por la agencia Xinhua.
Las tormentas generaron graves daños en comunidades del municipio de Liudaohe, donde los equipos de emergencia continúan con labores de búsqueda y rescate. Las lluvias en nueve regiones del país en los últimos días han dejado un saldo de 30 muertos en los distritos montañosos de Pekín, además de un deslizamiento en Hebei que provocó otras ocho muertes, además de extensos daños materiales y decenas de miles de evacuados.
Para asistir a las zonas afectadas, los ministerios de Finanzas y Gestión de Emergencias de China han destinado 350 millones de yuanes (alrededor de 48.94 millones de dólares). El presidente Xi Jinping hizo un llamado a intensificar esfuerzos para proteger la vida y la propiedad de la población.
En el contexto de los continuos desastres meteorológicos en China, los veranos recientes han sido particularmente severos: en 2023, las inundaciones en Pekín han causado más de 30 muertos, mientras que en 2022 olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y este del país.