
METEPEC, Estado de México, 1 de agosto de 2025.- Las intensas lluvias registradas la tarde de este jueves causaron inundaciones y encharcamientos en varias calles de la comunidad de San Lucas Tunco, en Metepec.
Fue alrededor de las 17 horas cuando empezaron las precipitaciones en las zonas de San Sebastián y San Lucas, cercanas a la autopista Lerma–Tenango del Valle. En menos de veinte minutos, la fuerza de la lluvia saturó el sistema de drenaje, provocando la salida de agua por las coladeras. Según el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), el nivel de agua alcanzó los 25 litros por metro cuadrado.
Las autoridades municipales desplegaron al Grupo Tlanchana, unidad especializada en atender emergencias pluviales, junto con un camión Vactor para extraer el agua estancada. Gracias a estas acciones, lograron reducir el nivel de agua mediante la limpieza de registros y el desobstrucción de alcantarillas, facilitando una mejor distribución del líquido.
Adicionalmente, la séptima regidora del ayuntamiento, Jesika Suárez Gómez, informó que se activó una bomba para redirigir el agua de lluvia hacia el Río Lerma, lo que aceleró el drenaje en las principales vías de la localidad.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a los habitantes a evitar tirar basura en calles y no dejarla en lugares no autorizados, ya que la acumulación de residuos obstruye las alcantarillas y los sistemas de drenaje, agravando las inundaciones durante las lluvias.