En operativos coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno, agentes de la Guardia Nacional lograron desmantelar importantes centros de almacenamiento y distribución de combustible robado en Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato, asegurando miles de litros de huachicol, así como vehículos, maquinaria y contenedores utilizados en estas actividades ilícitas.
La intervención más significativa ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, en la colonia La Escondida, donde las fuerzas federales localizaron el centro de distribución ilegal de combustible más grande detectado en años. En ese sitio, aseguraron nueve tractocamiones, 39 autotanques, 12 motobombas, 39 frak tanks, además de vehículos particulares, generadores de energía, maquinaria industrial y más de 1.8 millones de litros de hidrocarburo robado.
En Hidalgo, se realizaron dos operaciones destacadas. En Francisco Sarabia, municipio de Tepeapulco, se aseguró un inmueble con siete contenedores de mil litros, ocho tambos de 200 litros, y diversos bidones, además de una camioneta y una caja seca. En Tepetitlán, comunidad de San Mateo la Curva, se localizaron más de 1,200 litros en 170 envases.
En Guanajuato, en la ciudad de Celaya, se recuperaron aproximadamente 38,000 litros de hidrocarburo oculto en cuatro contenedores de más de mil litros y en una cisterna subterránea con capacidad de 20,700 litros, como parte de una investigación en curso.
Estas acciones forman parte de la ejecución de cuatro órdenes técnicas de investigación, cuyos hallazgos fueron reportados al Ministerio Público correspondiente para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
El gobierno federal continúa fortaleciendo su estrategia para combatir el robo de combustible y debilitar las redes criminales responsables de este delito.