Cinco personas privadas de la libertad en el Estado de México fueron preliberadas esta semana, en apoyo a la reducción de la sobrepoblación en cárceles, que alcanza un 149.8%. La liberación fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad, el Poder Judicial y Fundación Telmex, que cubrió los costos económicos necesarios.
Las personas beneficiadas estaban en los penales de Santiaguito, Tenango del Valle y El Oro, y no estaban vinculadas a delitos graves. Aunque cumplían con los requisitos legales para la preliberación, enfrentaban barreras económicas, ya que no podían pagar el ‘Tipo Económico’, que incluye multas y costos procesales.
Fundación Telmex intervino para cubrir esas cantidades en los cinco casos, facilitando su salida. La organización mantiene convenios para apoyar a personas en vulnerabilidad jurídica y económica.
Actualmente, en el Estado de México hay 21 centros penitenciarios con capacidad para 14,481 personas, pero albergan a más de 36,000, superando la capacidad en un 149.8%. Para hacer frente a esto, la Secretaría de Seguridad planea ampliar espacios y promover programas de ocupación laboral y actividades productivas.
El programa de preliberaciones sigue activo, y en próximas semanas se revisarán más casos, principalmente delitos menores y casos donde se solo pendiente el pago, siempre y cuando no haya riesgo para la seguridad pública.
Los beneficiarios de esta jornada enfrentaban delitos como robo simple y robo a casa habitación sin violencia. Estas acciones se enmarcan en el plan estatal 2023–2029 para construir paz y busca liberar a más de 500 personas en situación similar.