El presidente de México, Gabriel Boric, inició este miércoles una visita de tres días en la Isla de Pascua-Rapa Nui, en Chile, su último recorrido oficial antes de finalizar su gobierno, pero la recepción no fue la esperada. Decenas de isleños manifestaron su malestar con pifias y abucheos durante el acto de bienvenida en el Aeropuerto de Mataveri, además de intentar impedirle el paso a su salida del lugar.
La visita del mandatario, que incluye reuniones con autoridades locales y la entrega de subsidios para la comunidad, ocurre en un contexto de tensión. La población ha expresado su rechazo al rechazo del Estatuto Especial para un Gobierno Autónomo, iniciativa promovida por el gobierno, y a la remoción de la embajadora en Nueva Zelanda, Manahí Pakarati, por sus declaraciones sobre la autodeterminación de la isla.
La alcaldesa Elizabeth Arévalo Pakarati criticó la visita, calificándola de 'tardía' y señalando que la percepción local es que la presencia del presidente responde a un 'discurso' vacío en temas de descentralización. Por su parte, Boric compartió en su cuenta de X (antes Twitter) los temas que abordará durante su estadía: mejoramiento del aeropuerto, pavimentación, vivienda, empleo y apoyo a jefas de hogar, además de asuntos importantes para la comunidad.
Entre los isleños que se congregaron en el aeropuerto, algunos expresaron su rechazo con palabras y acciones, como Ana Pakarati, quien afirmó: 'Ya no lo necesitamos ni lo queremos acá, que se quede como un ratón en su madriguera'. Igualmente, David Araki manifestó que el mandatario tuvo suficiente tiempo en los últimos años para atender los problemas del pueblo y pidió que la tierra sea manejada por independientes. Rafael Tuki, un residente, hizo un llamado a que el próximo presidente, José Antonio Kast, visite Rapa Nui lo antes posible, advirtiendo al actual mandatario que su tiempo en el cargo está por terminar.