
La planta de General Motors en Silao, México, que fabrica las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, ha detenido su producción durante varias semanas, según fuentes familiarizadas con la situación y confirmadas por la compañía. La planta estuvo inactiva en las primeras dos semanas de julio y se espera que vuelva a detenerse las semanas del 4 y 11 de agosto; GM no ha especificado oficialmente esas fechas.
Este paro forma parte de un proceso operativo normal, destinado a optimizar la producción, explicó GM en una declaración enviada a Reuters. La Silverado y la Sierra son, con diferencia, los modelos más vendidos de GM en Estados Unidos y los principales generadores de beneficios, además de que también se producen en otras plantas en Fort Wayne, Flint y Ontario, Canadá.
Aunque las instalaciones en Estados Unidos suelen cerrar en la semana del 4 de julio por la festividad, no es habitual que una planta tan importante aplique varias semanas de inactividad consecutivas en un período tan corto. Las camionetas representan uno de los principales ingresos para GM, Ford y Stellantis, y sus fábricas generalmente operan las 24 horas.
En el primer semestre de 2025, GM vendió 278,599 unidades de Silverado, un incremento del 2% respecto al mismo período del año anterior, y 166,409 Sierra, con un crecimiento del 12%. Sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro y la producción en las fábricas de automóviles en los últimos meses han sido consecuencia de la guerra comercial de Estados Unidos con China y los aranceles aplicados.
Las restricciones de China sobre componentes esenciales, como imanes y otros dispositivos con metales de tierras raras utilizados en autos, también han afectado las operaciones de las automotrices en la región.
Estas pausas en la producción reflejan los desafíos que enfrentan los fabricantes en su cadena de suministro y producción, en un contexto de tensiones comerciales globales y desafíos logísticos.