La Gobernadora Delfina Gómez entregó 11 equipos de maquinaria pesada a la Secretaría del Campo (SeCampo) para su uso en diferentes municipios del Estado de México, con el fin de apoyar labores agrícolas en beneficio de los productores y agricultores locales.
La mandataria informó que la inversión en esta maquinaria, que incluye siete excavadoras hidráulicas, dos motoconformadoras, un tractor de cadena y dos reexcavadoras, fue de 52 millones 756 mil 590 pesos. Estos equipos se destinarán a tareas como apertura de caminos, limpieza de drenes, excavación de canales, construcción de bordos y retiro de materiales de construcción.
“Estoy segura de que, con el poder de servir, impulsamos la producción en el campo mexiquense para mantenernos en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de flores, tunas, habas, avena y frutos que distinguen a esta bella tierra”, afirmó.
Gómez también habló sobre las obras y proyectos entregados, especialmente en el oriente del Estado, así como de las reuniones sostenidas en días recientes con sectores como el sindicato de maestros y transportistas. Anunció que en próximos meses se realizará un foro con campesinos de diversas regiones.
Durante la entrega, la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano, explicó que los 11 equipos se agregarán a las 49 ya distribuidas en igual número de municipios, sumando un total de 60 máquinas destinadas a revestimiento de caminos, rehabilitación de bordos y trabajos similares.
Rojano resaltó que, al llegar a la dependencia, solo 40 de las 92 unidades pesadas estaban en condiciones operativas, pero tras reparaciones, en 2024 se han otorgado hasta 43 máquinas en 39 municipios, con una inversión estatal superior a 18 millones de pesos, además de 7.5 millones de recursos municipales y 6 millones aportados por productores.
“Queremos seguir ampliando estos logros. Hasta mayo, contamos con 49 máquinas en operación en igual número de municipios, y con este apoyo alcanzaremos las 60 máquinas. Estas acciones no solo tienen un impacto económico, también representan bienestar humano, generando tranquilidad familiar y mejores rendimientos en nuestros cultivos y ganado”, destacó.
En su informe, Rojano mencionó además la entrega de aproximadamente 52 millones de alevines en embalses, destinados a productores acuícolas en municipios del norte y sur del Estado, así como la distribución de 350 tractores y cientos de toneladas de cemento, arena y grava, entregadas por los gobiernos municipales para revestir canales de agua.
Finalmente, Nazario Gutiérrez, presidente de Texcoco, en representación de todos los municipios beneficiados, agradeció el apoyo de la Gobernadora y destacó la entrega de 600 ovejas que contribuirán a la producción de carne y leche en la región, destinadas a los productores texcocanos.