El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiguió colocar bonos en mercados internacionales por aproximadamente 6.800 millones de dólares. Esta operación ayudó a reducir en un 15 por ciento la deuda externa del país denominada en dólares con vencimientos entre 2027 y 2031, fortaleciendo así su portafolio de deuda.
La transacción incluyó la emisión de dos bonos con vencimientos en 2032 y 2038, por un monto de 3.950 millones y 2.850 millones de dólares, respectivamente. Además, se realizó un refinanciamiento por 2.500 millones de dólares, correspondiente a bonos que vencían entre 2027 y 2031.
La operación contó con la participación de 240 inversionistas institucionales a nivel global, y alcanzó una demanda máxima de 19 mil millones de dólares, demostrando la confianza de los mercados en la conducción económica y fiscal del país, incluso en un contexto de alta volatilidad mundial, destacó la SHCP.
Según la oficina de Edgar Amador Zamora, esta operación se enmarca en la estrategia de refinanciamiento internacional del gobierno, que prioriza reducir riesgos de financiamiento y privilegiar instrumentos a tasa fija y de largo plazo.
La SHCP reafirmó su compromiso de manejar el endeudamiento público de manera responsable, en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2025 y manteniendo una política fiscal prudente que garantice la sostenibilidad de la deuda pública.