El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará este lunes la publicación de un decreto que dará origen a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, los cuales estarán alineados con el Plan México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el documento, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluirá incentivos fiscales y facilidades por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales. Además, contará con respaldos para promover la inversión tanto nacional como extranjera.
Se crearán 14 nuevos Polos de Desarrollo en localidades de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Tamaulipas. La licitación para su desarrollo comenzará de inmediato y será gestionada por la Secretaría de Marina.
Por otra parte, hay cinco Polos en evaluación en Yucatán, Guerrero, Coahuila, Sonora y Michoacán. También hay 12 propuestas en estudio para establecer nuevos Polos, entre ellas una en la Ciudad de México, con el objetivo de que todas las entidades del país cuenten con estos centros.
Ebrard explicó que los Polos del Bienestar buscan fortalecer sectores económicos estratégicos en regiones específicas, en línea con lo establecido en el Plan México. Su finalidad es promover un desarrollo territorial equilibrado, impulsar procesos productivos, apoyar a pequeñas y medianas empresas y aumentar el contenido nacional en la producción.