El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan, ubicado al sur del estado, en la que fueron encontrados al menos cinco cuerpos. Vecinos de la comunidad de Cocuital, donde fue localizada la fosa, informaron el descubrimiento desde el domingo pasado, estimando inicialmente la presencia de alrededor de 12 cadáveres en el sitio.
Durante una entrevista tras la reunión de la Mesa de Seguridad en la región sur de Veracruz, Ahued Bardahuil señaló que no se ocultará información alguna sobre el caso y aclaró que la cifra oficial aún no se ha publicado, pero sostuvo que podrían ser más de cuatro o cinco cuerpos. "Yo creo que sí, pero si son más (cuerpos) también se dirá. No se oculta nada y se tendrá que hacer el reporte correspondiente", afirmó.
El funcionario puntualizó que el tema se maneja con responsabilidad y que la investigación ya está en marcha, aunque prefirió no ofrecer cifras definitivas hasta contar con datos precisos. La Secretaría de Seguridad de Veracruz ha enfatizado en que la situación se mantiene bajo control y en seguimiento.
Veracruz ocupa actualmente el tercer lugar en México en número de fosas clandestinas, según la Plataforma Ciudadana de Fosas, que reporta un total de 523 sitios de inhumación clandestina en el periodo de 2010 a 2024. En estos lugares, se han recuperado 470 cuerpos y 219 osamentas. La organización, que se basa en información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que solo Sonora y Tamaulipas tienen un mayor número de fosas clandestinas.
Los municipios con mayor cantidad de fosas en Veracruz son Úrsulo Galván con 86, Alvarado con 61 y Veracruz con 27 reportes, evidenciando la magnitud del problema en la región.