El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que ofrecerá beneficios fiscales a concesionarios y permisionarios del transporte público, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de la verificación vehicular obligatoria. Datos del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno revelan que el 66.6% del padrón vehicular en la entidad no cumple con los plazos establecidos para esta revisión.
Se aplicará una condonación total en multas por verificación vehicular extemporánea a las personas físicas y jurídicas colectivas concesionarias o permisionarias del transporte público, siempre y cuando hayan sido sancionadas dentro del primer semestre del 2025 y cumplan con los requisitos del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Este incentivo forma parte del compromiso del Estado de reducir la contaminación y proteger la salud de aproximadamente 5.283 millones de habitantes mexiquenses, entre ellos niños menores de cinco años y adultos mayores (mayores de 65 años) con enfermedades respiratorias o cardíacas. La presencia de contaminantes en el aire incrementa el riesgo de problemas ambientales y afecta la actividad económica de la región, según la Gaceta de Gobierno.
El programa de verificación vehicular, coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se emite de manera semestral para regular la revisión de los vehículos registrados en la entidad. A día de hoy, de las más de 10.5 millones de unidades en el Estado de México, solo 3.5 millones han realizado su verificación en el segundo semestre del 2024, lo que refleja que el 66.6% no ha cumplido con la obligación.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad (Semov) ha identificado que uno de los principales obstáculos para los concesionarios es el alto costo de combustibles, refacciones y mantenimiento de las unidades, agravado por los efectos económicos derivados de la pandemia.
Para promover la continuidad en el servicio y apoyar la recuperación económica, el gobierno considera imprescindible condonar las multas por verificación vehicular extemporánea, siempre que los beneficiarios acudan a cumplir con la verificación en los plazos establecidos en el programa del segundo semestre del 2025.
Las y los interesados deben agendar cita previa a través del portal https://citaverificacion.edomex.gob.mx, en la sección ‘verificación vehicular’, y realizar la verificación entre el 4 de julio y el 31 de diciembre del 2025.
Para acceder a estos beneficios, los concesionarios y permisionarios deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales y pagos por derechos de control vehicular. Además, no se otorgará ninguna prórroga para quienes no regularicen su situación durante el segundo semestre del año, advirtiendo que la regularización es obligatoria para no perder el derecho a la condonación.