El Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM y la CGPCGIR, en colaboración con Sedena, desplegó más de 200 elementos y maquinaria en la Zona Oriente y Valle de Toluca para atender inundaciones provocadas por fuertes lluvias este lunes. Se realizaron trabajos de bombeo en vialidades de Toluca y San Mateo Atenco, además de instalar un comando de monitoreo en C4 en San Mateo Atenco.
En la Zona Oriente, se enviaron maquinas al Hospital General de Zona 53 del IMSS, y se proporcionó equipo hidroneumático en Chicoloapan y Nezahualcóyotl. En Chalco se llevaron a cabo bombeos y limpieza de rejillas, y en Chimalhuacán, acciones para despejar sistemas pluviales.
En Cuautitlán Poniente, se estableció un campamento de supervisión en la Presa Los Cuartos con apoyo de diversos equipos y maquinaria pesada. Tras el desbordamiento del Río Hondo en Naucalpan, se desplegaron dos equipos hidroneumáticos y verificó el drenaje.
El monitoreo de niveles en la Presa El Ángulo y atención en Jardines de Atizapán continuaron. En Ecatepec, se atendieron emergencias en la avenida Nacional y en la colonia Benito Juárez, realizando desazolves y limpieza de drenajes junto con personal y maquinaria especializada.
La emergencia en la planta de plásticos de San Pedro Xalostoc fue atendida con retiro de basura. La CAEM supervisa el Gran Canal para evitar desbordes y en Jardines de Morelos se realizaron limpiezas de pluviales.
La CAEM y la Secretaría de la Defensa activaron el plan DN-III-E y desplegaron 14 equipos y 54 trabajadores en Toluca, Metepec y San Mateo Atenco. La dependencia continúa monitoreando 24 horas y mantiene activos los mecanismos de respuesta ante emergencias lluviosas. Para reportar incidentes, la ciudadanía puede llamar a los números 800 201 2489 y 800 201 2490.