Gobierno del Estado de México entrega unidades de transporte ‘Colibrí’ para niños con cáncer, facilitando sus traslados

Por: Equipo de Redacción | 25/07/2025 21:00

Gobierno del Estado de México entrega unidades de transporte ‘Colibrí’ para niños con cáncer, facilitando sus traslados

La insuficiencia de transporte adecuado puede hacer que los niños con cáncer abandonen sus tratamientos, poniendo en riesgo su recuperación y esperanza de vencer la enfermedad. Por ello, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la entrega de las unidades de transporte ‘Colibrí’, diseñadas para facilitar los desplazamientos de los menores que enfrentan esta enfermedad.

Durante la ceremonia, la mandataria explicó que la idea surgió tras visitar el Hospital del Niño, donde los padres le manifestaron las dificultades que enfrentan para acudir a Toluca debido a la distancia. “Una vida depende de esta situación”, afirmó.

Se entregaron seis unidades en total, distribuidas entre el municipio de Ecatzingo, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). La gobernadora aclaró que estas unidades no sustituyen a las ambulancias, ya que en algunos traslados es imprescindible el presencia de personal médico. Su objetivo principal es fortalecer las opciones de movilidad para pacientes que residen en zonas alejadas de los hospitales.

“Este transporte es para aquellos niños o personas que viven lejos, que no tienen posibilidad de transporte o no pueden ser trasladados eficazmente y con seguridad”, señaló Gómez Álvarez frente a Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la entrega.

Los vehículos, decorados con un arcoiris, letras de colores y dibujos de niños saltando, llevan en sus puertas la inscripción ‘Aquí viajan niñas y niños que son inspiración’. Para hacer más ameno el viaje, se entregará a los pacientes un kit didáctico con crayolas, libros para colorear, tijeras, goma, lápiz, rompecabezas y hojas, con el fin de mejorar su experiencia durante el traslado.

También, cada unidad cuenta con un kit de salud que incluye silla de ruedas, andaderas, muletas y bastones, para brindar asistencia médica en caso necesario durante el traslado.

Gómez Álvarez destacó que estos vehículos representan una herramienta clave para que el personal de salud pueda ofrecer una atención integral, humana y de calidad. Aunque la entrega pueda parecer pequeña, la gobernadora precisó que beneficiará a cientos de niños que requieren tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Finalmente, anticipó que cada dependencia de la Secretaría de Salud del estado podría donar una unidad adicional para ampliar la flota, permitiendo más traslados y una mayor cobertura en todos los municipios y centros de atención sanitaria de la entidad.