La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal y las autoridades locales de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro evaluarán los daños generados por las recientes lluvias en dichos estados. A través de su cuenta en X, la mandataria detalló que a las 12:30 pm se realizará una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil para analizar los avances en la atención a la población afectada.
Sheinbaum Pardo añadió que, una vez atendida la emergencia, comenzarán los censos para brindar apoyo a las familias damnificadas. "A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido".
La funcionaria también destacó que continúan las medidas preventivas por la tormenta tropical Raymond, que ha provocado al menos 37 muertes y afectaciones en diversos municipios del país. Las mayorísimas afectaciones, principalmente por deslizamientos, derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos, ocurrieron en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla en las 16 alcaldías de la Ciudad de México debido a las lluvias persistentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las próximas horas, la tormenta tropical Raymond ingresará a tierra en la región sur de Baja California Sur, con potencial de convertirse en depresión tropical, generando lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y precipitaciones muy fuertes en Durango, Sinaloa y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, debido a posibles efectos de la tormenta tropical, que podría causar lluvias con descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves, inundaciones y vientos que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y extremar precauciones ante la presencia de estas condiciones climáticas.