La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, el Gobierno Federal desarrollará nuevas regulaciones para el transporte de este combustible. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum informó que la Secretaría de Energía (Sener), en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), trabaja en la elaboración de dichas normativas.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre en las inmediaciones del Puente de la Concordia en la Ciudad de México, que dejó un saldo de 10 personas fallecidas. La mandataria subrayó la importancia de que la Fiscalía capitalina lleve a cabo una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del accidente.
«Se realizan peritajes para sacar las resoluciones correspondientes. Además, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se impondrán mayores regulaciones en el transporte de gas LP, y ya estamos trabajando en ello, con la intención de que las nuevas normas estén listas la próxima semana», afirmó.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició la indagatoria por la explosión y en el lugar trabajan expertos en explosiones, temas hidrosanitarios, tránsito, videovigilancia, mecánica y seguridad industrial.
Hasta ahora, las autoridades informaron que la explosión se produjo después de que la pipa de gas se volcó. Además, 25 de los 62 hospitalizados se encuentran en estado grave y reciben atención en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. De los hospitalizados, 22 ya fueron dados de alta.
Para no perder las actualizaciones, se invita a la comunidad a unirse al canal de WhatsApp de El Sol de México.