Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología reciben el Premio Princesa de Asturias en Oviedo

Por: Equipo de Redacción | 24/10/2025 08:01

Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología reciben el Premio Princesa de Asturias en Oviedo

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el director del Museo Nacional de Antropología de México, Antonio Saborit, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias durante una ceremonia realizada este viernes en Oviedo, España.

La princesa Leonor, acompañada de los reyes y la infanta Sofía, entregó las insignias a los premiados en la 45 edición de los Premios Princesa de Asturias. Graciela Iturbide recibió el premio en la categoría de Artes, mientras que Saborit y la directora del patronato del Museo, Madeleine Bremond, fueron distinguidos con el Premio de la Concordia.

Entre otros galardonados se encuentran el filósofo Byung-Chul Han, Premio de Comunicación y Humanidades; el escritor Eduardo Mendoza, de Letras; el sociólogo Douglas Massey, de Ciencias Sociales; la tenista Serena Williams, de los Deportes; y el político y economista Mario Draghi, en Cooperación Internacional.

Los homenajeados, acompañados por sus familiares, desfilaron ante la familia real en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo, donde recibieron las insignias de manos de la princesa Leonor, en su calidad de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. Posteriormente, posaron en la tradicional foto de familia.

La ceremonia, iniciada a las 18:30 horas, contó con intervenciones de la presidenta de la FPA, Ana I. Fernández; el escritor Eduardo Mendoza; y el filósofo Byung-Chul Han. Tras la entrega, Mario Draghi pronunció unas palabras y el acto culminó con la interpretación del Himno de Asturias por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

El sábado, los reyes, la princesa y la infanta viajarán a Valdesoto, en el concejo de Siero, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.

La Fundación Princesa de Asturias destacó que la elección de Graciela Iturbide se fundamenta en su mirada innovadora y profunda, que invita a "mirar más allá de lo visible". Resaltaron además que su obra abarca desde lo primitivo a lo contemporáneo, capturando desde la crudeza social hasta la magia espontánea del instante.