Granizada en La Constitución Totoltepec: campesinos enfrentan pérdida de cultivos de maíz y confían en la recuperación

Por: Equipo de Redacción | 16/06/2025 14:30

Granizada en La Constitución Totoltepec: campesinos enfrentan pérdida de cultivos de maíz y confían en la recuperación

Una fuerte granizada registrada el martes de la semana pasada dañó los cultivos de maíz en La Constitución Totoltepec. Aunque el daño parece considerable, los campesinos de la zona esperan que sus sembradíos puedan recuperarse en los próximos días.

‘La granizada fue intensa y afectó principalmente a las milpas, la mayoría de los cultivos resultaron dañados’, comentó el señor Hilario, vecino de La Constitución Totoltepec.

Una visita a la zona confirmó que gran parte de las tierras de cultivo de maíz sufrió daños por este fenómeno meteorológico.

‘Esperamos que todavía puedan recuperarse, aunque las circunstancias no parecen prometedoras. Sin embargo, confiamos en que el maíz pueda salvarse, no podemos quedarnos sin la cosecha de este año’, afirmó don Hilario.

El campesino mencionó que las condiciones climáticas han sido complicadas en los últimos años, pero aún así han logrado cosechar maíz, lo que los ha ayudado a sobrevivir.

‘Las tierras de cultivo han ido disminuyendo con el tiempo, pero todavía hay familias que dependen de lo que sembramos. La granizada fue muy fuerte y parece que dañó nuestras siembras, pero confiamos en que el maíz pueda recuperarse’, expresó.

Añadió que, de no haber ocurrido la granizada, los cultivos de maíz habrían avanzado sin mayores contratiempos. Por ahora, no han considerado solicitar apoyo a las autoridades, ya que aún ven posibilidad de que los sembradíos retomen su ciclo y no sufran daños irreparables.

‘No podemos decir que ya perdimos nuestras tierras, aunque algunos sembradíos ya perdieron una parte del maíz afectado por la granizada’, indicó el residente.

Comentó que la granizada fue especialmente fuerte en esa zona, lo que explica el nivel de daño, ya que en áreas cercanas la intensidad fue menor.

No existe un censo oficial de las milpas dañadas, pero es evidente que la mayoría fue afectada por el fenómeno.

‘Estamos acostumbrados a este tipo de eventos, no creemos necesario pedir apoyo a las autoridades. No sé si saben o si les interesa, pero confiamos en que Dios nos ayudará a salir adelante’, concluyó el campesino.