El Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 2 mil millones de pesos por adeudos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras un fallo emitido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Este litigio, que lleva cinco años en proceso, involucra la omisión de la compañía para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La decisión de los magistrados fue unánime.
Elektra intentó detener la ejecución de la sentencia presentando recursos de última hora, los cuales cuestionaron la imparcialidad de los juzgadores, como ha sido habitual en sus juicios fiscales. En esta ocasión, buscaban apelar una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ana María Ibarra, magistrada ponente del caso, explicó que la empresa también solicitó aclaraciones sobre cómo calcular el costo fiscal tras la escisión de Impulsora Industrial Empresarial Beta. La magistrada aclaró que dicha empresa nunca operó ni generó resultados patrimoniales, describiéndola como una compañía de papel o una empresa de naciente existencia.
Ibarra enfatizó que permitir deducir esa operación sería «permitir una disminución artificial de la base gravable, que afectarían de manera multimillonaria al ingreso público del Estado».
Aunque el fallo se emitió el 19 de junio, Grupo Elektra aún puede presentar una revisión ante una tercera instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para intentar revertir la resolución.