El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictaminó que Grupo Elektra debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2 mil millones de pesos por adeudos fiscales del año 2010, relacionados con omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La decisión fue tomada por unanimidad de los magistrados en sesión celebrada el 24 de junio, tras desestimar los alegatos de la empresa, los cuales buscaban retrasar la resolución.
A pesar del fallo, Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aún tiene la posibilidad de presentar una revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este fallo representa el segundo revés legal en menos de una semana para el empresario, luego de que el 19 de junio el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenara el pago de casi 2 mil millones de pesos correspondientes a adeudos desde 2012.
En respuesta a la resolución, Grupo Elektra anunció que recurrirá la decisión del Tribunal y la calificó como ilegal, acusando a los magistrados de actuar bajo una “agenda e intereses políticos”. La empresa publicó un comunicado el 20 de junio en el que aseguró que estas decisiones reflejan la influencia de presiones y movimientos políticos en la justicia.
La compañía expresó su rechazo a las resoluciones, argumentando que son resultado de una «farsa electoral judicial» y afirmando que son resoluciones guiadas por intereses políticos, lo cual consideran una grave consecuencia para la integridad del proceso legal.