Gustavo Petro declara organizaciones terroristas al Clan del Golfo y disidencias de las FARC tras recientes ataques en Colombia

Por: Equipo de Redacción | 21/08/2025 17:30

Gustavo Petro declara organizaciones terroristas al Clan del Golfo y disidencias de las FARC tras recientes ataques en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves que su Gobierno oficialmente declarará como organizaciones terroristas al Clan del Golfo y a las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente al Estado Mayor Central (EMC) y a la Segunda Marquetalia.

Durante un acto en Valledupar, Petro afirmó: "He tomado una decisión: nuestras investigaciones muestran que el mal llamado Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ son la junta del narcotráfico y deben ser consideradas organizaciones terroristas perseguidas en cualquier lugar del planeta, incluida Bogotá".

El mandatario aclaró que la definición de terrorismo se relaciona con actos violentos que buscan “irradiar pánico” en la población civil, diferenciándolos de los enfrentamientos armados entre fuerzas equipadas con armas. Este jueves, en los departamentos de Valle de Cauca y Antioquia, hubo atentados que dejaron 13 muertos y 44 heridos.

En Cali, un ataque con explosivos cerca de una base aérea causó la muerte de cinco personas y dejó 36 heridas. Además, se reportaron vehículos en llamas y viviendas afectadas en la zona, aunque las autoridades aún no han atribuido oficialmente el ataque a alguna organización.

Este incidente se suma a una serie de ataques ocurridos en la misma ciudad, incluyendo tres explosiones en junio que dejaron siete muertos y más de cincuenta heridos.

En Antioquia, ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas en enfrentamientos y un ataque con dron perpetrado por una disidencia de las FARC. La policía informó que los responsables “hostigaron” a un grupo de erradicadores de hoja de coca y atacaron con un dron a un helicóptero policial, que se vio forzado a estrellarse.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó en X (antes Twitter) que el ataque fue llevado a cabo por la disidencia conocida como E36 del alias Calarcá, en respuesta previa del Gobierno por posibles vínculos con el Clan del Golfo.