Tras una reunión de casi dos horas con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Gustavo Petro salió de la Casa Blanca acompañado del embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel García-Peña, y otros funcionarios colombianos y estadounidenses. Durante el encuentro, el mandatario estadounidense entregó a Petro una gorra roja firmada por Trump, con la bandera de Estados Unidos y el conocido eslogan "Make America Great Again".
Según imágenes divulgadas por la Presidencia de Colombia, Petro decidió modificar el mensaje del regalo. En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario señaló que añadió una 's' a la palabra 'América' en la gorra y le comentó a Trump la idea de "hacer grandes las Américas". Petro también recibió medallones con la frase "Seal of the United States".
Además, en señal de intercambio cultural, Gustavo Petro entregó a Trump productos representativos de Colombia, incluyendo café y chocolates producidos por 18,000 familias cacaoteras y 2,300 caficultoras que participan en programas de sustitución de cultivos ilícitos. Estas familias explicaron que su cambio de cultivo de hoja de coca a productos legales surgió por la necesidad de sostener a sus familias y las oportunidades de desarrollo ofrecidas por el Gobierno.
Las familias campesinas indicaron que su producción refleja esfuerzo, esperanza y compromiso con un camino legal y digno, dejando atrás años de cultivo de coca utilizados en la producción de cocaína, y destacaron que su decisión de cambiar de cultivo fue un acto valiente y necesario para su desarrollo.