Gustavo Petro solicita a la Corte Constitucional levantar suspensión de emergencia en Córdoba por crisis climática

08/02/2026 08:00 | 2 min de lectura

Gustavo Petro solicita a la Corte Constitucional levantar suspensión de emergencia en Córdoba por crisis climática

El presidente Gustavo Petro pidió nuevamente a la Corte Constitucional que levante la suspensión de la declaración de emergencia económica en Córdoba, ante la grave situación provocada por lluvias intensas en la región, que ha generado una crisis humanitaria con al menos 14 fallecidos, miles de viviendas destruidas y decenas de miles de afectados. Petro dirigió un mensaje al magistrado Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo y originario de Córdoba, solicitándole que apoye la medida y resaltando la cercanía de ambos por su origen en la misma tierra.

El mandatario afirmó que la emergencia climática que azota Córdoba tendrá un costo de billones de pesos para recuperar las condiciones de vida en la región, y criticó que la crisis ya no sea vista desde la política, sino como un asunto de naturaleza y codicia. Además, advirtió que la recuperación implica recortes presupuestales de 16 billones de pesos, lo que afectaría a otras regiones del país en términos de recursos.

Petro advirtió que redirigir fondos para la recuperación de Córdoba podría traducirse en hambre en otras zonas del territorio nacional. La solicitud de formalidad para levantar la emergencia fue realizada el 6 de febrero de 2026 durante una reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, en la que participaron diferentes instancias gubernamentales, instituciones de socorro y organismos militares. Según el presidente, el riesgo de hambre en Córdoba y Sucre fue claramente identificado por la FAO, en respuesta a una crisis climática cada vez más imprevisible y peligrosa.

La situación en Córdoba y otros departamentos se ha agravado en los últimos días, debido a frentes fríos provenientes del hemisferio norte que alteraron los patrones climáticos, causando lluvias intensas en plena temporada seca. La Ungrd reporta que más de 100 emergencias afectan a 84 municipios en 14 departamentos, impactando a casi 44,000 familias y afectando aproximadamente 35,000 hectáreas de cultivos.

En Córdoba, las inundaciones y crecientes de ríos han dejado más de 33,000 familias afectadas, con daños en viviendas e infraestructura rural, mientras que en Sucre las afectaciones son menores pero aún incluyen comunidades aisladas, pérdidas agrícolas y dificultades en vías terciarias. La llegada de frentes fríos, acompañados de vientos fuertes y lluvias persistentes, seguirán poniendo en riesgo nuevas emergencias, según advierte el Ideam, que ha previsto la continuidad de estas condiciones hasta el 9 de febrero.

En respuesta a la crisis, las autoridades han realizado 21 operaciones de ayuda humanitaria, transportando aproximadamente 30 toneladas con apoyo militar y policial hacia las zonas más afectadas, en un esfuerzo por atender la emergencia que, según expertos, requiere medidas sostenidas y recursos adecuados para proteger a la población vulnerable.

Tags:
zinacantepec