Habitantes de Tultitlán anuncian protesta en la México-Querétaro por corrupción y falta de escrituración

Por: Equipo de Redacción | 07/08/2025 18:30

Habitantes de Tultitlán anuncian protesta en la México-Querétaro por corrupción y falta de escrituración

Habitantes de los pueblos de San Francisco Chilpan y del paraje Fimesa 1, 2 y 3 en Tultitlán, Estado de México, han anunciado una manifestación para este jueves 14 de agosto a las 8:00 horas en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro. La protesta permitirá el paso libre de vehículos y busca denunciar presuntas irregularidades y omisiones por parte de las autoridades municipales y estatales.

Según un comunico difundido entre residentes, el principal objetivo de la protesta es evidenciar la falta de acción de la Fiscalía del Estado de México y del Ayuntamiento de Tultitlán, a quienes acusan de encubrir el desvío de más de 38 millones de pesos. Los vecinos señalan que existen al menos 95 carpetas de investigación relacionadas con estas irregularidades, sin que hasta ahora se hayan registrado avances judiciales.

Los residentes responsabilizan directamente a la exalcaldesa y actual diputada local, Elena García, así como a la actual presidenta municipal, Ana Castro, de obstaculizar el proceso de escrituración de sus propiedades. Pese a haber comprado los terrenos al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), el ayuntamiento ha impedido la regularización, afectando a familias con más de 40 años de residencia en la zona.

Mientras algunas viviendas ya cuentan con escrituras, otras aún carecen de este derecho básico, situación que consideran arbitraria y violatoria de sus derechos humanos. Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento de Tultitlán, que tiene vínculos con IMEVIS, ha afectado sus derechos a adquirir y regularizar sus bienes.

Además, expresaron su inconformidad ante la intención del ayuntamiento de cambiar el nombre de sus colonias a ‘La Cuarta Transformación’, calificándolo como una imposición sin consentimiento vecinal y que responde a un hartazgo por la falta de respuestas institucionales.

Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Tultitlán ni la Fiscalía del Estado de México han emitido comunicados oficiales sobre las acusaciones o la manifestación prevista.