La mañana del martes 30 de septiembre, se reportó el hallazgo de un cadáver en la presa José Antonio Alzate, ubicada en la delegación de Tlachaloya, en los límites de Toluca y Temoaya. El cuerpo fue descubierto alrededor de las 10:00 horas por lancheros que transportaban a pasajeros y que observaron la presencia del cadáver flotando en el afluente, acto que alertó a las autoridades.
Elementos de la policía municipal, junto con personal de Protección Civil y Bomberos, llegaron al lugar y permanecieron en la ribera de la presa en espera de los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo). Después de las 13:00 horas, los especialistas ingresaron al cuerpo con apoyo de maquinaria para retirarlo del agua y trasladarlo a sus instalaciones, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.
El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición; un vecino comentó: "Así se ve el cuerpo, pensamos que ya tenía varios días en el agua; quizás estaba en el fondo y con el aumento del nivel de la presa logró flotar". Los habitantes de la zona señalaron que no es la primera vez que se encuentra un cuerpo en esta presa, la cual recibe aguas del río Lerma y otros afluentes, lo que dificulta determinar el origen del cadáver.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México será la encargada de continuar con las investigaciones y de identificar a la víctima.