IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México, 29 de julio de 2025.- Autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) localizaron en el fondo de una barranca los restos óseos de una persona y otro cuerpo en estado avanzado de descomposición, entre los límites de los municipios de Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.
Durante una búsqueda de personas, personal de COBUPEM, en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil municipal, realizó un operativo en el Puente de Calderón, ubicado en la autopista Tenango–Ixtapan de la Sal. Los equipos descendieron más de cien metros por técnicas de descenso vertical hasta llegar a un río que atraviesa la zona.
En el lugar, los brigadistas hallaron a un costado del río el cuerpo de un hombre en avanzando estado de putrefacción. Algunos metros adelante, encontraron partes óseas dispersas en un área de difícil acceso.
Según la investigación preliminar, uno de los cadáveres vestía ropa de estilo militar, por lo que se investiga si se trata de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tras el hallazgo, los restos humanos fueron rescatados y trasladados a la agencia regional del Ministerio Público, donde personal forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizará estudios para determinar cuánto tiempo llevaban en el lugar y la posible causa de muerte.
En los últimos años, en esta zona se han reportado casos similares, en los que debido a la escasa vigilancia policial, se han abandonado cuerpos relacionados en ocasiones con hechos de violencia.