La mañana del lunes, restos humanos fueron abandonados en dos ubicaciones diferentes en municipios del Estado de México: frente a un puesto de tortas y una parada de autobuses en la carretera federal México-Pachuca, y sobre la autopista Texcoco-Lechería en Acolman.
En el primer caso, residentes de Santo Tomás Chiconautla reportaron a las autoridades minutos después de las 07:00 horas la presencia de una bolsa en la esquina de la avenida Nacional y el entronque del Circuito Ciudad Cuauhtémoc. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal acordonaron la zona, y posteriormente notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En el segundo hecho, ocurrido a las 08:30 horas en Acolman, fue localizado un torso humano en el puente vehicular de la autopista Texcoco-Lechería, en dirección a la Central de Abastos de Ecatepec. Las autoridades presumen que podría tratarse del mismo cuerpo.
Tras verificar ambas escenas, el Ministerio Público ordenó que los restos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia correspondiente e iniciar las investigaciones.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de abril de 2023, en el Estado de México se habían iniciado 514 Carpetas de Investigación por homicidio doloso, de las cuales 371 estaban relacionadas con disparos de arma de fuego.