Hallan segunda toma clandestina y túnel en Axapusco en 24 horas

Por: Equipo de Redacción | 10/08/2025 21:30

Hallan segunda toma clandestina y túnel en Axapusco en 24 horas

En la tarde de este domingo, autoridades localizaron una toma clandestina y un túnel utilizados para sustraer hidrocarburo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Axapusco. Este hallazgo representa la segunda toma clandestina detectada en apenas 24 horas en el municipio.

El incidente se originó cuando Pemex detectó una baja presión en el kilómetro 248+686 del ducto Tuxpan–Azcapotzalco, en la comunidad Ejidos de Soapayuca. De inmediato, personal de seguridad de Pemex, acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal, acudieron al sitio y confirmaron la presencia de una toma clandestina.

Durante la inspección, las autoridades también descubrieron un túnel de aproximadamente 300 metros de largo, equipado con una manguera de alta presión conectada a la toma y que conducía a un inmueble cercano. La conexión irregular contaba con una llave de alta presión para facilitar el robo de combustible.

Por estos hechos, las fuerzas de seguridad mantienen resguardado el predio donde ocurrió el hallazgo. Es importante destacar que esta es la segunda toma clandestina detectada en Axapusco en un día; la primera fue encontrada la mañana del sábado, cuando sujetos pincharon un ducto cerca de la carretera federal Otumba-Ciudad Sahagún, en la zona limítrofe de las comunidades de Xala y Jaltepec.

Desde finales de 2022, Pemex ha intensificado las labores de embovedado en gran parte de esta línea en el nororiente del Estado de México, especialmente en municipios como Acolman, Axapusco y Otumba, donde la sustracción ilegal de hidrocarburo ha sido frecuente. Estas acciones incluyen la excavación de zanjas profundas y el revestimiento de concreto armado para evitar que los delincuentes accedan a los ductos y perpetúen el robo de combustible.