AXAPUSCO, Estado de México, 10 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones preventivas de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades de los tres niveles de gobierno clausuraron una toma clandestina de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en un predio de los ejidos de Soapayuca.
El descubrimiento incluyó un túnel de aproximadamente 300 metros de longitud y un metro de ancho, conectado a la toma clandestina mediante una manguera negra que conducía hacia un inmueble. La fuerte presencia de olores a combustible, junto con una mala conexión en las tuberías y baja presión en los ductos, alertaron a las autoridades, quienes llegaron al sitio en el kilómetro 248+686 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
En el lugar, las autoridades colocaron sellos para evitar alteraciones y garantizar la seguridad del ducto. Hasta el momento, no hay personas detenidas, pero las investigaciones aún están en curso para esclarecer los hechos.
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Guardia Nacional y Policía Municipal de Axapusco.