Hamas calificó este martes la entrada de tropas terrestres israelíes en Gaza como una forma de 'limpieza étnica' y advirtió que esta operación solo profundiza la catástrofe humanitaria en la Franja. En un comunicado, el grupo afirmó que 'la operación militar a gran escala en la ciudad no es más que un capítulo más de la guerra sistemática de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo en Gaza'.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que ya movilizó tropas dentro de Gaza tras semanas de intensos bombardeos que han destruido numerosos rascacielos residenciales. Se estima que aún se enfrentan entre 2,000 y 3,000 milicianos de Hamas en la zona.
Esta ofensiva coincide con el informe publicado por una Comisión de Investigación de la ONU, que tildó la situación en Gaza de genocidio. El documento señala que las fuerzas israelíes han llevado a cabo cuatro de los cinco actos considerados genocidas: asesinatos, daños físicos o mentales graves, condiciones de vida destinadas a destruir el grupo y medidas para impedir nacimientos.
Hamas acusó a Israel de violar todas las normas y leyes internacionales, y responsabilizó a Estados Unidos como 'socio principal en el genocidio y la limpieza étnica' que, afirmó, se están perpetrando en Gaza. El movimiento islamista instó a la comunidad internacional a tomar medidas 'responsables y decisivas' para detener la guerra, levantar el asedio y frenar los 'planes expansionistas' del gobierno de Benjamín Netanyahu, al que calificó de 'fascista'.
Este martes, al menos 83 gazatíes han muerto, 73 de ellos en la capital, según informes de periodistas en el enclave, basados en datos de las morgues. En total, el conflicto ha dejado cerca de 65,000 víctimas mortales, incluyendo más de 19,400 niños.