El grupo islamista Hamas entregó el lunes 13 de octubre a la Cruz Roja en el sur de Gaza los primeros dos cadáveres de rehenes israelíes, de un total de cuatro previstos para ese día, sin revelar sus identidades, según informó el Ejército de Israel en un comunicado.
"Tras esto, se entregarán otros dos ataúdes de rehenes fallecidos. Se requiere que Hamas cumpla con el acuerdo y tome las medidas necesarias para el retorno de todos los cadáveres", indicó la dependencia militar.
Hamas había anunciado previamente que entregaría los cuerpos de Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22.
Aunque en Gaza hay un total de 28 cadáveres de cautivos, incluyendo el de Hadar Goldin, retenido por Hamas desde 2014, las autoridades israelíes sabían que no todos los cuerpos serían recuperados en esta ocasión.
Por ello, en las negociaciones del reciente alto el fuego acordaron que una entidad internacional participaría en la búsqueda de los cadáveres que Hamas no entregue ese día.
Un oficial del Ejército israelí explicó que los cuerpos serán entregados a la Cruz Roja, la cual los transportará para que estén disponibles para las fuerzas armadas.
En Gaza se realizará una pequeña ceremonia religiosa por los fallecidos, cuyos ataúdes serán llevados fuera del enclave envueltos en banderas israelíes.
Finalmente, los cadáveres serán trasladados al Instituto de Medicina Forense Abu Kabir en Yaffa, al sur de Tel Aviv, donde se procederá a su identificación y a determinar las circunstancias de su muerte.
El centro informó que, en casos complejos, la identificación podría tardar más de 24 horas.