El grupo islamista palestino Hamas anunció que en el marco de las negociaciones en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza, se han intercambiado este miércoles las listas de prisioneros que serán liberados. La organización también expresó un espíritu de optimismo respecto a los avances en las conversaciones.
En un comunicado, Hamas afirmó que su delegación está mostrando 'positividad y responsabilidad' para lograr los progresos necesarios y concluir el acuerdo. Además, resaltó que los mediadores egipcios y cataríes están realizando esfuerzos significativos para eliminar obstáculos en la implementación del alto el fuego, prevaleciendo un ambiente de esperanza.
Las negociaciones se enfocan en mecanismos para acabar con el conflicto, incluyendo la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de los 48 rehenes en poder de Hamas, tanto vivos como muertos. A cambio, Israel podría liberar a cientos de palestinos, según la propuesta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este martes, en el segundo aniversario de los ataques de Hamas en Israel, el portavoz Fawzi Barhoum reiteró que solo habrá un acuerdo si la guerra termina de manera definitiva y si Israel abandona el territorio palestino.
El plan de Trump, en su primera fase, centra el diálogo en Egipto en el intercambio de rehenes y contempla la desmilitarización de Gaza y la posible negociación futura de un Estado palestino, propuesta que ha sido descartada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
También participan en las conversaciones un equipo negociador estadounidense, encabezado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Según una fuente palestina citada por EFE, los representantes de Hamas insisten en la necesidad de garantías y supervisión efectiva para asegurar el cumplimiento de Israel con los acuerdos, especialmente respecto al cese de operaciones militares y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.