Las altas temperaturas en México, con 24 de los 32 estados por encima de los 40 grados Celsius, han provocado las primeras cuatro muertes en el país y 191 casos de golpe de calor hasta el 9 de mayo, informó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa).
En el informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, la dependencia detalló que durante la temporada de calor 2025 se han registrado 335 casos, de los cuales 191 son de golpe de calor y se han reportado cuatro defunciones en Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco, lo que representa una letalidad de 1.19 por ciento.
La Ssa precisó que en la semana epidemiológica 18 se reportaron 67 casos nuevos y ninguna muerte relacionada con temperaturas extremas a nivel nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con bajo contenido de humedad, mantendrán condiciones calurosas a muy calurosas en varias regiones del país. Se prevé que la onda de calor continúe en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Asimismo, el SMN informó que a partir de este día se espera el inicio de una nueva onda de calor en Campeche y Yucatán.
El informe señala que en lo que va de la temporada de calor se han acumulado 335 casos en 26 entidades del país, siendo Jalisco y Tabasco los estados con mayor cantidad, con un 35.2 por ciento del total de casos. La principal afectación ha sido el golpe de calor, que representa el 57 por ciento del total, seguido de la deshidratación con 131 reportes y quemaduras con 13.
Jalisco reporta la mayor cantidad de afectados, con 61 casos (41 por deshidratación, 16 por golpe de calor y 4 por quemaduras). Tabasco ocupa el segundo lugar, con 57 casos, de los cuales 48 son por golpe de calor y 9 por deshidratación. Veracruz reporta 39 casos, 36 de golpe de calor, dos quemaduras y una deshidratación.
Hasta el 3 de julio de 2024, el sistema de vigilancia epidemiológica registró un total de 183 defunciones relacionadas con las altas temperaturas en México.