En una reunión con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó la intención de solicitar la extradición de objetivos prioritarios y la detención de Ismael El Mayo Zambada. Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum detalló que en el encuentro se acordó la creación de un grupo de seguridad de alto nivel para facilitar el intercambio de información entre ambos países.
La mandataria explicó que García Harfuch abordó el aumento de la inseguridad en Sinaloa tras la detención de Zambada en julio de 2024, aunque Estados Unidos no ha brindado detalles al respecto. El funcionario también solicitó acciones conjuntas para reforzar esfuerzos contra el crimen organizado.
El acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos, denominado “Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley”, busca que ambos países compartan información sobre criminales y tráfico de drogas. Además, respecto a la capacitación, se establecerán intercambios de entrenamiento para las fuerzas armadas mexicanas y estadounidenses, en áreas como el Plan DN-III y el Plan Marina.
Sheinbaum puntualizó la importancia de la cooperación bilateral, destacando que Estados Unidos reconoce la gravedad del tráfico de armas hacia México. La presencia de más fuerzas armadas en la frontera norte no está contemplada hasta el momento por las autoridades mexicanas, pero la colaboración continúa fortaleciendo los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.