Harían en la entidad “corazón” ferroviario; terminal del tren México-Querétaro se ubicaría en la 17/a zona militar

Por: Equipo de Redacción | 15/05/2025 06:30

Harían en la entidad “corazón” ferroviario; terminal del tren México-Querétaro se ubicaría en la 17/a zona militar

La construcción de una nueva terminal de tren en la ciudad de Querétaro, para la línea México-Querétaro, implicará el desplazamiento de parte de la 17/a Zona Militar, la cual dejará al menos dos tercios del actual predio para la instalación de la denominada Estación Querétaro Centro. En caso de ser aprobada, esta estación podría convertirse en el núcleo del proyecto ferroviario nacional.

Según información obtenida por Diario de Querétaro, la propuesta 1, impulsada por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, contempla un complejo ferroviario de casi 40 hectáreas sobre la parte más extensa del terreno del campo militar, que conecta la zona de vías con la carretera a Tlacote, entre San Antonio de la Punta y Santa María Magdalena.

El proyecto aprovecharía las vías ferroviarias existentes entre Las Teresas 1 y 2, afectando la terminal intermodal de carga de Querétaro, para crear una entrada hacia las instalaciones militares, que en este punto albergarían una playa de vías de 10 ramales para la estación, aunque también se contempla una alternativa de sólo 6 vías con tres andenes de abordaje.

La playa de vías incluiría cinco andenes intermedios de 8 metros de ancho, aparatos para conectar con la vía principal, cortavías para cambiar la dirección de las vías antes de la playa, y sistemas de conexión con los andenes. La configuración contempla una geometría en “fondo de saco” para facilitar su integración en el espacio actualmente ocupado por la 17/a Zona Militar.

Se planea construir dos desviaciones en los extremos de la terminal para acceder a los andenes: una en la calle Hacienda San Juan, en Las Teresas, y otra cerca de la calle Emiliano Zapata, en Santa María Magdalena, dirigiendo los trenes hacia la zona de los andenes. Estos últimos estarían ubicados donde actualmente se encuentra el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, cruzando la vía por la zona del Décimo Segunda Compañía del Servicio Militar Nacional.

El proyecto afectaría aproximadamente dos terceras partes de las instalaciones militares actuales, incluyendo un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), espacios de talleres, estacionamientos, bahías de ascenso y descenso, la estación ferroviaria y un parque lineal en el río Querétaro que pasa frente al predio.

El acceso a la terminal se proyecta desde la carretera a Tlacote, por lo que también se afectaría un predio propiedad del Banco Invex para la creación de áreas destinadas al transporte público urbano, gestionado por Qrobús, con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la zona urbana.

Para ello, el gobierno del estado tendría que trasladar el equipamiento de las instalaciones militares afectadas —el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento y la 12ª Compañía del Servicio Militar Nacional— a un nuevo predio que sería proporcionado por la autoridad estatal.

Las áreas que quedarían fuera de afectación incluyen el Cuartel General, el Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, zonas habitacionales militares, la escuela y las instalaciones del parque vehicular. Igualmente, se requerirá la compra de aproximadamente 13.5 hectáreas de terrenos privados, principalmente de Banco Invex y del predio de la Terminal Intermodal de Querétaro.

La ubicación estratégica de este proyecto, con potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo, posicionaría a Querétaro como un centro clave del sistema ferroviario nacional hacia el norte del país, ya que las posibilidades de expansión en la capital mexicana son limitadas debido a la disponibilidad de terrenos y los elevados costos de adquisición en zonas como Buenavista, donde se ubica la terminal principal.

El proyecto ejecutivo contempla también una “parada rápida” en la zona central urbana, propuesta por el gobernador Mauricio Kuri, que no se ubicaría en la antigua estación de El Tepetate, sino en Los Alcanfores, donde solo se construiría una terminal de ascenso y descenso con acceso al transporte público urbano y menor espacio para los usuarios.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia