El gobernador de Hawai, Josh Green, declaró este martes el estado de emergencia en el archipiélago ante la posible llegada de un tsunami provocado por el sismo de magnitud 8.8 ocurrido en la península rusa de Kamchatka. Green urgió a la población a evacuar las zonas costeras y activar todos los centros de operación de emergencia del estado y los condados.
En conferencia de prensa, Green insistió en la gravedad de la situación, señalando que se trata de la advertencia más seria que ha emitido la región. "No es solo una vigilancia, es una advertencia que obliga a las personas a evacuar inmediatamente las áreas cercanas al mar", afirmó.
Se espera que las olas impacten las islas a partir de las 19:10 hora local, y se prevé que las inundaciones sean inminentes en todas las islas del archipiélago. Además, el gobernador explicó que el tamaño de las olas se determinará cuando estas pasen por Midway Atoll, a unos 2 mil kilómetros de Hawai.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai informó que ya se están realizando evacuaciones en las zonas de riesgo, y se han activado las sirenas de alerta en varias regiones. Sin embargo, este proceso ha provocado congestiones en las vías, captadas en videos difundidos en redes sociales.
Por otra parte, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta por tsunami para todo Hawaií y las Islas Aleutianas en Alaska, ambas territorios estadounidenses. Además, elevó a aviso naranja (el segundo nivel en una escala de tres) la advertencia para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.