Las Águilas del América están a dos partidos de coronarse tetracampeones de la Liga MX; sin embargo, enfrente tendrán a Toluca, que finalizó como líder general del torneo y busca romper una racha de 15 años sin títulos. Antes de la final de ida, Henry Martín rememoró los dolores y obstáculos que el equipo sufrió para convertirse en tricampeón del fútbol mexicano.
Antes de la llegada de André Jardine, el conjunto azulcrema pasó cinco años sin obtener un título de liga, durante los cuales fue eliminado en cuartos de final y semifinales en diversas ocasiones. Esas caídas costaron el puesto a Santiago Solari y Fernando Ortiz, pero para el atacante, estos tropiezos fueron pasos necesarios en el proceso del equipo.
En entrevista con medios, Martín expresó que, al igual que en la vida, en el deporte también hay altos y bajos. Recordó las semifinales previas a la conquista del campeonato en el Apertura 2023 y afirmó que esas experiencias de derrota fueron parte del crecimiento del equipo.
“La vida misma es así, es un constante sube y baja; el que tenga una vida que solo va para arriba, que me lo presente porque no creo que se pueda tener una vida tan lineal hacia arriba. Todos hemos pasado por altas y bajas, por presiones y enojos, y eso ha sido mi carrera dentro y fuera de la cancha. Sufrimos demasiado cuando en otros torneos nos eliminaban en semifinales, pero era un proceso que teníamos que vivir”, comentó.
Martín también destacó la base de jugadores del equipo, que estuvo presente durante la derrota ante Chivas en la semifinal del Clausura 2023, y que actualmente contribuye a luchar por el cuarto título. Según el jugador, sin ese proceso de derrotas y sufrimientos, no estarían en ruta de lograr el tetracampeonato.
“La última vez que nos eliminan en una semifinal (Clausura 2023 ante Chivas) había siete jugadores en la cancha que hoy también están de regreso, siendo tricampeones y peleando por otro título. Creo que si no habíamos atravesado esas etapas difíciles, no estaríamos en esta posición”, concluyó.
Cabe mencionar que, antes de la llegada de André Jardine, el equipo americanista había sido eliminado en tres semifinales consecutivas bajo la dirección de Fernando Ortiz; además, en 2021, no lograron avanzar más allá de los cuartos de final con Santiago Solar y en ese entonces, su paso por la competencia también fue limitado.