Herán N., presunto líder de La Barredora, llega al penal del Altiplano tras ser detenido en Paraguay

Por: Equipo de Redacción | 19/09/2025 00:00

Herán N., presunto líder de La Barredora, llega al penal del Altiplano tras ser detenido en Paraguay

Hernán N., conocido como “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal La Barredora, fue ingresado a las 23:07 horas de este jueves al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 Altiplano en Almoloya de Juárez. Su traslado a México ocurrió tras ser detenido en Paraguay y entregado en un operativo coordinado entre autoridades de ambos países.

El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue asegurado en Asunción el 12 de septiembre, tras determinarse que su estancia había sido irregular, pues habría ingresado ilegalmente a Paraguay. Posteriormente fue expulsado y entregado a las autoridades mexicanas.

Su itinerario incluyó un vuelo a Bogotá, Colombia, donde pasó la noche por razones no reportadas. Este jueves, a las 07:20 horas, abordó una aeronave con matrícula XB-NWD que lo llevó a Tapachula, Chiapas. Tras realizar trámites migratorios durante más de seis horas, salió a las 17:31 horas del aeropuerto hacia Toluca. Ahí fue esperado por un operativo de fuerzas federales y trasladado en un helicóptero hacia el Penal del Altiplano.

El operativo contó con la participación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Interpol, responsables del traslado y entrega en territorio nacional.

La aeronave aterrizó a las 18:57 horas, y en poco tiempo, en el hangar de la Fiscalía, se le cumplimentó la orden de aprehensión girada por un juez de Tabasco, por delitos que incluyen delincuencia organizada, secuestro agravado, asociación delictuosa, extorsión y delitos contra la salud, tráfico de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Tras la lectura de derechos y una revisión médica, a las 22:18 horas inició su traslado terrestre al penal de máxima seguridad. Según el mandamiento judicial emitido por un juez de distrito en Almoloya de Juárez, a Hernán N., o “Comandante H”, se le implica en actividades delictivas relacionadas con el secuestro, extorsión, tráfico de armas y crímenes contra la salud, además de haber sido funcionario en funciones en el momento de los hechos.

El mandato judicial busca garantizar la presencia del imputado en el proceso legal, que en las próximas horas podría formalizar cargos y definir medidas cautelares. Hernán N. ocupó cargos de relevancia en la seguridad pública de Tabasco, incluyendo jefe de seguridad en el Congreso en 2015, director de la Policía Estatal en 2017 y secretario de Seguridad Pública desde 2018 durante la administración de Adán Augusto López Hernández.

Investigaciones revelan que, bajo su liderazgo, La Barredora se expandió en el sureste del país, realizando extorsiones, cobro de piso, secuestros exprés, además de vínculos con actividades ilícitas como el tráfico de hidrocarburos y drogas. Se sospecha que durante su gestión como funcionario, habría protegido rutas y operadores del grupo delictivo, condición que agrava su situación legal.

Con su ingreso al penal del Altiplano, se cumple la orden judicial de mantenerlo bajo resguardo en un centro de máxima seguridad hasta que se resuelva su situación jurídica, en espera de la audiencia inicial donde se formalizarán los cargos y se determinarán las medidas a seguir en su proceso penal.