Hermano de Julio César N defiende al boxeador detido en EE. UU. y rechaza acusaciones de delincuente

Por: Equipo de Redacción | 08/07/2025 17:00

Hermano de Julio César N defiende al boxeador detido en EE. UU. y rechaza acusaciones de delincuente

Omar Alonso Chávez, hermano del boxeador Julio César N, detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de armas vinculado al Cártel de Sinaloa, salió en defensa del deportista. A través de sus historias en Instagram, Omar afirmó categóricamente: "Mi hermano no es un delincuente, ni fue ni va a ser jamás en la vida". Además, compartió videos de las peleas ganadas por Julio César N.

El familiar comentó que incluso si toda la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de donde son originarios, estuviera en la cárcel, su hermano sería "el menos culpable". Esta no es la primera vez que la familia Chávez sale a defenderlo; el mismo día de su detención, publicaron un comunicado en el que expresaron su confianza en la inocencia del boxeador y pidieron una pronta resolución que aclare los hechos.

El lunes 7 de julio, el abogado de Julio César N informó que desconoce si el deportista continúa en Estados Unidos. Se suponía que el boxeador debía comparecer ante un tribunal antes de un juicio por cargos relacionados con armas de fuego en enero de 2024; sin embargo, no se presentó, y su abogado, Michael Goldstein, señaló a USA Today que no sabe dónde se encuentra.

La detención ocurrió en Hidalgo, Texas, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmaron su deportación tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente. Goldstein también explicó que Julio César N sigue bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, aunque no hay información actual sobre si permanece en territorio estadounidense.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, Julio César N solicitó residencia legal el 2 de abril de 2024, basándose en su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense vinculada con el Cártel de Sinaloa debido a una relación anterior con Edgar Guzmán López, hijo del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de diciembre de 2025, ICE reportó que Julio César N representaba una grave amenaza para la seguridad pública, aunque bajo la nueva política del gobierno de Joe Biden, su caso no fue priorizado para deportación. Sin embargo, el 4 de enero de 2025, las autoridades acusaron que el deportista reingresó ilegalmente a Estados Unidos y le concedieron libertad condicional en San Ysidro, pese a las irregularidades en su solicitud.

Adicionalmente, enfrenta una orden de aprehensión en México, emitida en marzo de 2023, por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, y actualmente gestiona su deportación al país.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para mantenerte informado con las noticias más importantes.